La Ciudad

Apicultores marplatenses fueron premiados en el Concurso Provincial de Miel

En conmemoración de Día Mundial de la Abeja –que tuvo lugar ayer– y en el marco del Segundo Congreso Apícola del Periurbano en Florencio Varela, Mar del plata obtuvo el primer premio para mieles fraccionadas cristalizadas y el segundo premio en mieles cristalizadas a granel.

De la mano de los productores locales María de los Ángeles Gallo y Maximiliano Sosa, productores apícolas, de la ciudad de Mar del Plata, Miel Kimturray se consagró como la mejor miel fraccionada cristalizada de la provincia. En la categoría mieles fraccionadas a granel el mérito fue para Abel Martínez. Ambos ganadores son integrantes de la cooperativa apícola Qualitas.

La convocatoria fue del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que hace dos meses convocó a los apicultores de la provincia a participar del concurso provincial de mieles con el objetivo de incentivar la producción, las buenas prácticas de manufactura y promover la diferenciación de las mieles a partir de origen botánico, características organolépticas y calidad fisicoquímica, como estrategia para darle valor agregado al producto.

Para ello fueron enviadas muestras de 500 gramos a la Dirección Apícola de la Provincia. Las mieles pasaron por una degustación realizada por especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

 

Los productores apícolas marplatenses reconocidos por la Provincia.

 

Mediante un proceso de degustación, se seleccionaron las mejores mieles y luego se realizó un análisis de calidad para descartar residuos, adulteraciones y conocer el origen botánico de las mismas. El ingeniero Ariel Guardia López, director del área apícola de la Provincia, convocó a los marplatenses premiados para la entrega de premios a cargo del Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y rector de la Universidad Jauretche, Arnaldo Medina. Cabe destacar que la marca “Miel Kinturray” es la segunda vez que obtiene un reconocimiento de esta envergadura.

Estos apicultores locales vienen siendo asistidos por la Secretaria de Desarrollo Productivo e Innovación para fomentar las buenas practicas apícolas como así también de manufactura por parte del Programa Producto Local.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...